jueves, 30 de junio de 2011

día 3 ( revisited )

una garúa a fuego, como nunca;
yo la veo, oxidarnos...;
un cigarrillo húmedo, aplastado,
al borde del charco y mi zapato;
la ceniza chisporrotea un poco
(única sospecha de que todo existe);
esto no es gracioso

y te apagás...


(en algún momento de 1992)

...

me escondo
(aquí TODO parece posible...)

TODO ES POSIBLE
(pero no AQUí)

(un lejano día de 1992)

domingo, 26 de junio de 2011

La del piso 15

la abandonada que espera del mundo su migaja la negada que espera que sus hijos la abracen la loca que de tanto golpearse la cabeza contra el destino desparramó sus sesos por la calle  (10 / 2003)

domingo, 19 de junio de 2011

Neumamorfosis

esta herida en el costado une al padre con el hijo. sangre y ahogos repartido a los apóstoles. soy testigo de hecho, un testigo necesario para el ritual que virtualmente habrá de destronarme. vienes desde el ayer a resucitar, pero porqué tuviste que elegirme de vehículo. cada respiración sustrae un poco de mí y te entroniza. dorian grey sobre el que se ejecutan las transformaciones. este lecho se expande y es cada vez más hospitalario, más siniestro. fantasmales enfermeras me toman la fiebre, el pulso, ordenan mis almohadas. toses que no son mías suenan como ecos. te veo en el espejo: con tu suero al hombro y el pulmón osificado en la palma de la mano, interrogando como hamlet ¿serás o no serás?¿seré de ti o no seré?. no me molesta el papel de reemplazante en esta obra, pero ¿no podría ser menos evidente?. aspiración tras aspiración, muto de dentro afuera: escucho tu música, como lo que comes, me malhumoro según te malhumoras. tú eres un humor filtrándose en mí, virándome; mientras veo a mi mundo apagarse veo como tomas mi mujer, como abrazas a mi hija, como te despides de mí y me escupes de ti. no soy más que flema tísica , moco sanguinoliento en una palangana    (18 / XII/ 2003) 

viernes, 17 de junio de 2011

día II (revisited)

(telar)
cándida araña arrastra tamaña amarra sobre el zinc sobre el día soberbio que con sus clavas clavas aquí a tu dios araña sobre dos maderos tu telar crece con motivos navideños tenebrosos crece y cuentas epopeyas de miles de christos budhas mahomas miles enviados caídos como moscas como incautas en tu tela tu les das mortaja y los fecundas son muertos que se multiplican son muerte llena de vida restos nutricios novicios de cientos de novias famélicas que nacerán en ella araña que tejes inundas cada intersticio cada extático espacio inundas paralizas con tus cortinados el aire transformas la vida en una cárcel blanca blanda  (26 / XII/ 2003)

jueves, 16 de junio de 2011

platháfrasis

aquí estoy, hermana rubia,
encerrado en este cuarto
a la espera del tiempo.
el tiempo
es una idea que tratan de explicarme
los de afuera.
yo sigo aquí, preguntándome
en que lado del manicomio estoy.
he aprendido de tí
la búsqueda de la quietud;
la disolución debe ser esto:
yacer horizontal
hasta que cuerpo y cama
pierdan sus referencias      (fragmento) (18 / XII / 2003)

domingo, 12 de junio de 2011

dia-Λóγος de mosca y araña II

mosca: -crear como una cháchara tartamuda, contra el miedo, contra la muda realidad desnuda-
araña: -¿bajo qué honestidad puedo esconderme, huésped de toda mentira?-
mosca: -construirse azares para evadirse del gran orden-
araña: -...¿y que prójimo sería mi tutor?-
mosca: -el calabozo abierto del que nadie se escapa-
(fragmentos)  (un indeterminado día de julio de 2004)

viernes, 10 de junio de 2011

Parque España II

soy yo el que está suspendido entre las ramas o es yo aquél que me mira a las ramas suspenderlo o yo son las ramas del árbol o la tierra que lo sostiene qué es yo las marcas de la lluvia sobre el barro el olor del jacarandá la hamaca moviéndose qué es yo ese colectivero que observa a la plaza hundiéndose la tarde la tarde que se hunde el hundirse qué es yo el chico colgado que cae entre las flores los chicos que corren a su encuentro el charco de sangre brotando de su cuerpo qué es yo la sirena el chirrido los pies embarrados la camilla plateada los gritos las órdenes qué es yo la ambulancia que se aleja la plaza sola el silencio el vacío que contempla todo eso qué es yo  una articulación del pensamiento el vaivén de la hamaca ahora detenida el instante del último vaivén de otros vaivenes antes del detenerse antes del fin del movimiento qué es yo los focos de mercurio ahora solos entre las sombras las sombras mismas la oscuridad   ( 09 / XI / 2004 )  

martes, 7 de junio de 2011

Parque España 1

Esa es la imagen: / el mar lila y azul sobre la tierra. / el charco en el árbol / una rama es un tronco y un tronco el mundo; / el mar azul lila / cayendo de las ramas sobre el cielo nublado / relumbrando / vertigando... / en el fondo el hospicio / más al fondo el loquero de las monjas / las mujeres los hombres / en procesión al fondo, / bestias con la cabeza dormida / entre los barrotes los blancos barrotes / del valium; / el indio de marmol siempre /  a contraataque a contramano. / y yo acá en el trono del árbol / subido a la rama / que es un brazo del mundo /  suspendido del mundo. / el viejo vivero el matadero mítico / enterrados en la plaza / y una rama abriéndose paso / jacarandá que derramas / tu saludo al mundo / tu amor floral sembrando / la tierra tu mar azul y lila / invadiendolo todo: / al loquero del fondo /  al hospicio de enfrente a la avenida que va a dar a las vías / a las vías de un tren que no va a ningun lado. / y esta rama sosteniendo el trono / donde el santo dormita / donde amantes se besan / donde el suicida encuentra su salida, / donde un titiritero cuelga sus muñecos / donde un equilibrista practica su caída. (09 / XI / 2004)

sábado, 4 de junio de 2011

dia-Λóγος de mosca y araña I

 mosca - sitio extraño este el de la escucha tambores en la memoria jamás oídos extraños como el eco detrás de la puerta detrás de la voz detrás del después donde me esperan las puertas que se cierran de ti -
araña - dime la forma que tenía que poseía cuando no era yo sino eso que soñabas que era esa engañosa realidad en la que me convertí si lograba alcanzarme a la vuelta de la soledad después de mí sobre el mañana fallido de la nada el espacio adyacente a lo posible esperada revelación nunca aferrada por tu mano - (fragmentos)              (18 / VI / 2004) 
                                                                                                                                  

jueves, 2 de junio de 2011

( une pinceé de durás)

La niña pequeña. La casa a oscuras. El sol deshaciéndose en prismas por la ventana. El sol en la cara de la niña. La oscuridad cubriendo su cuerpo. Arde y se congela. Música antigua desde un piano. Música que sigue la caída del sol. Su derrotero. La caída del sol sobre la ventana. Música de cristal roto, de sol estrellándose en el vidrio. Estallido de luz en la cara de la niña. Estrellas de sangre y vidrio sobre su piel sobre sus ojos. Ella se ilumina a la vez que su visión se oscurece. Oscuridad sobre el mundo de la niña. Luz en su interior. Música antigua late en su corazón, que se ha tragado al sol. El sol que se ha tragado la ventana. Que ha atravesado a la niña como un rayo. Como una lanza. Como la espada flamígera del angel.

La niña iluminada por su oscuridad.                  (07 / XII / 2003)

miércoles, 1 de junio de 2011

día I (revisited)

Cristo cura sus heridas en un hotel mugroso,
pasa las tardes recostado
en almohadones de espuma,
y toma genéricos para sus extendidas infecciones
mientras escribe sus memorias.
Cristo escucha milongas camperas
en un radio-reloj:
cada seis horas una gragea blanquísima
y agua de la canilla.
La tarde sucede sobre una pared
celeste cielo.
Un arbolito de luces tirita villancicos
sobre un pesebre de plástico
(es la fecha).
Mira su cara reflejada en una palangana
llena de flema y sangre,
verde como el mar que caminó.
No volvería a hacerlo -nada- otra vez ;
hasta que cure por lo menos,
ya pasaron dos mil años
- y va para largo - .
                              (24 / XII / 2003)
Licencia Creative Commons
Este obra de CVO está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.